Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Competencia Digital para docentes extraordinarios. CyL.

Competencia Digital para docentes extraordinarios. CyL.

Organizado por:
CSIF CASTILLA Y LEON.
Descripción:
En la actualidad la digitalización es un cambio de paradigma que afecta a aspectos tan dispares como la organización económica, las formas de participación política, la comunicación y muchos otros aspectos de nuestra vida personal. Los educadores debemos actualizarnos y desarrollar las competencias necesarias para desarrollar nuestra profesión con dignidad y calidad. Para ello debemos tener en cuenta tres perspectivas:
- Es conveniente enseñar y dotar a nuestros estudiantes de capacidades para desenvolverse en el mundo digital con autonomía y responsabilidad.
- También será importante para la convivencia escolar. Mediante la prevención de conflictos que suceden en Internet, de usos abusivos o adicciones tecnológicas que influyen en el fracaso escolar
- Por último, la velocidad en la digitalización abre una enorme oportunidad de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando la eficacia de nuestras acciones educativas.
 
Con el curso “Competencia digital para docentes extraordinarios” pretendemos desarrollar en los docentes las capacidades para enfrentarse a estos retos con el mayor de los éxitos. Para ello se dotará a los docentes de los conocimientos y se desarrollaran habilidades que permitan adaptarse a los tiempos actuales. Acreditando la práctica en el uso de estas tecnologías en un nivel B1 de competencia digital docente.
Objetivos:
- Desarrollar las competencias profesionales y pedagógicas de los
docentes que les permitan elaborar materiales para aplicarlos en sus
aulas
- Contribuir a la adquisición y empleo de competencias docentes para el
desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Conocer, adquirir, integrar e implementar la competencia digital por parte
de los docentes en las actividades profesiones relacionadas con: el
compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje,
evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado, y
desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Conocer, analizar, adaptar y emplear las metodologías activas mediante
el uso de las TIC en el aula.
- Ofrecer recursos variados: información, experiencias, herramientas TIC
para desarrollar de la competencia digital docente.
Contenidos:
Introducción.
1. Compromiso profesional. Comunicación Organizativa. Participación, Colaboración y Coordinación profesional. Práctica Reflexiva. Desarrollo Profesional Continuo. Protección de Datos Personales, Privacidad, Seguridad y Bienestar Digital.
2. Contenidos digitales. Búsqueda y selección de contenidos digitales. Creación y modificación de contenidos digitales. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales.
3. Enseñanza y aprendizaje. Enseñanza. Orientación y apoyo en el aprendizaje. Aprendizaje entre iguales. Aprendizaje autorregulado.  
4. Evaluación y retroalimentación. Estrategias de evaluación. Analíticas y evidencias de aprendizaje. Retroalimentación y toma de decisiones.
5. Empoderamiento del alumnado. Accesibilidad e inclusión. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Creación de contenidos digitales. Uso responsable y bienestar digital. Resolución de problemas.
Anexo I Primeros pasos en las metodologías activas. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje Cooperativo. Gamificación. Aprendizaje basado en el pensamiento Flipped Classroom.
Anexo II Kit de herramientas TIC. Herramientas digitales para docentes.
Dirigido a:

Profesionales que están trabajando o han trabajado en algún momento durante los dos últimos años para la Consejería de Educación de Castilla y León, siendo obligatorio tener asignado el correo electrónico @educa.jcyl.es

Metodología:
On-line.
Convocatoria:

Fechas de realización:

Primera convocatoria: 01/02/2024 - 15/03/2024

Segunda convocatoria: 01/04/2024 – 15/05/2024

Plazo de matriculación:

Primera convocatoria: hasta el 31/01/2024

Segunda convocatoria: hasta el 31/03/2024

 

Máximo de 100 alumnos por convocatoria por orden de preinscripción y pago.

Extensión de los archivos de contenidos:
.pdf
Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

  • Ordenador y conexión a Internet 
    • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
    • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesador Inter 16 Gb RAM
    • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.
  • Software Necesario
    • Navegador Google Chrome Actualizado / Mozilla Firefox Actualizado
    • Acrobat Reader DC actualizado, o Foxit Reader, versión 2.3  
    • Flash Player
    • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
    • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9