Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

LOS JUEGOS COMO PATRIMONIO EDUCATIVO CULTURAL ARAGONÉS. POSIBILIDADES INTERDISCIPLINARES

LOS JUEGOS COMO PATRIMONIO EDUCATIVO CULTURAL ARAGONÉS. POSIBILIDADES INTERDISCIPLINARES

Organizado por:
CSI-F
Descripción:

El objetivo del curso es adentrarse en el mundo del juego como recurso importante que es para promover aprendizajes, reflexionar sobre las actitudes y aptitudes que pueden ser promovidas por medio del juego en las distintas etapas de crecimiento y desarrollo, y por otra parte adquirir las competencias didácticas que les permitan diseñar y aplicar juegos motores tendientes a la integración de la corporeidad y a la edificación de la competencia motriz.

Objetivos:
- Proporcionar los conocimientos y recursos básicos de los juegos populares y/o tradicionales aragoneses.
- Conocer las posibilidades interdisciplinares y de trabajo por proyectos que ofrecen los juegos y deportes tradicionales y populares.
- Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje para las diferentes áreas y/o etapas educativas.
Contenidos:

1. INTRODUCCIÓN

2. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:

2.1. CONCEPTO DEL JUEGO. DEFINICIÓN.

2.2. TEORÍAS DEL JUEGO.

2.3. CLASIFICACIÓNES DEL JUEGO.

2.4. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO.

3. ASPECTOS EDUCATIVOS DEL JUEGO:

3.1. EL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

3.2. FACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO.

3.3. CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DEL JUEGO EDUCATIVO.

3.4. SIGNIFICACIÓN EDUCATIVA DEL JUEGO. ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

4. JUEGOS TRADICIONALES Y/O POPULARES ARAGONESES.

4.1. ORIGENES.

4.2. CONCEPTO.

4.3. ASPECTOS LIGADOS AL JUEGO.

5. CURRÍCULO ARAGONES.

5.1. JUEGOS TRADICIONALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ARAGONES.

-PRIMARIA

-SECUNDARIA

6. PROPUESTA UNIDADES DIDÁCTICAS INTERDISCIPLINARES.

7. FICHERO DE JUEGOS TRADICIONALES Y/O POPULARES.

Dirigido a:
Maestros y profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes para oposiciones, bolsas de trabajo, listas de interinos, etc.
Metodología:
On-line.
Extensión de los archivos de contenidos:
.pdf
Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de adquisición de los mismos.