Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MANUAL DE URGENCIAS EN CENTROS ESCOLARES Y HÁBITOS DE SALUD

MANUAL DE URGENCIAS EN CENTROS ESCOLARES Y HÁBITOS DE SALUD

Organizado por:
CSI-F
Descripción:

Los primeros auxilios son un conjunto de técnicas, actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con una víctima o enfermo repentino, en el lugar de los hechos hasta que obtiene una asistencia especializada. Por lo general no contaremos con un sofisticado equipo ni material. De nuestra correcta actuación puede depender la posterior evolución del accidentado, o incluso su vida.

Objetivos:
- Proporcionar los conocimientos y recursos elementales para desarrollar habilidades que nos capaciten para realizar con seguridad, corrección y
confianza, las primeras acciones de auxilio a posibles víctimas de accidentes, y en particular escolares.
- Conocer las conductas y los pasos a
seguir en caso de cura de heridas, hemorragias, quemaduras, accidentes eléctricos, asfixias, traumatismos, fracturas o traslados.
- Situar y clasificar los diferentes contenidos existentes en los primeros auxilios para la programación de una unidad didáctica.
- Diseñar actividades de aprendizaje para las diferentes etapas educativas ordenándolas en una progresión didáctica correcta.
- Tomar conciencia de la importancia de aprender las técnicas básicas de los primeros auxilios como recurso fundamental en nuestra tarea docente.
Contenidos:

- Proporcionar los conocimientos y recursos elementales para desarrollar habilidades que nos capaciten para realizar con seguridad, corrección y confianza, las primeras acciones de auxilio a posibles víctimas de accidentes, y en particular escolares.

- Conocer las conductas y los pasos a seguir en caso de cura de heridas, hemorragias, quemaduras, accidentes eléctricos, asfixias, traumatismos, fracturas o traslados.

- Situar y clasificar los diferentes contenidos existentes en los primeros auxilios para la programación de una unidad didáctica.

- Diseñar actividades de aprendizaje para las diferentes etapas educativas ordenándolas en una progresión didáctica correcta.

- Tomar conciencia de la importancia de aprender las técnicas básicas de los primeros auxilios como recurso fundamental en nuestra tarea docente.

Dirigido a:

Acciones a las que debe atender el socorrista.

Definiciones generales: Urgencias, emergencias y catástrofes.

Primeras actuaciones: P.A.S.

Valoración del estado de una víctima.

 

Traumatismo craneoencefálico. Escala de Glasgow.

La reanimación cardiopulmonar.

Valoración de la conciencia.

Comprobación de la respiración. Apertura de las vías aéreas.

La respiración artificial.

El masaje cardiaco.

Desfibrilación Externa Automática. Indicaciones del uso del DEA. Secuencia de actuación.

Secuencia de la Reanimación Cardiopulmonar. Algoritmos.

Posición lateral de seguridad.

Obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño. La maniobra de Heimlich.

Deshidratación.

Las hemorragias.

Curas de heridas.

Manejo de las quemaduras. Profundidad, extensión y tratamiento inicial.

Vendajes.

Contusiones.

Lesiones óseas.

Lesiones musculares.

Inmovilizaciones y transportes.

Lipotimias, epilepsia y convulsiones febriles.

Intoxicaciones: Por vía digestiva, inhalados, por vía tópica, intoxicación por drogas.

Accidentes por causas ambientales: insolación, hipotermia, crisis asmáticas por sobresfuerzo.

Picaduras y mordeduras.

El botiquín.

Primeros auxilios en el medio acuático.

Prevención de accidentes infantiles en la escuela. Manipulación de productos en el aula, traumatismos.

Detección y protocolo de malos tratos en la infancia.

Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada.

Alteraciones alimentarias: obesidad, anorexia y bulimia.

Prevención de hábitos tóxicos: Alcohol, tabaco y drogas.

 

Metodología:
On-line.
Extensión de los archivos de contenidos:
.pdf
Requisitos técnicos necesarios:

Conexión a Internet para acceso a la plataforma de teleformación.

Estar en posesión del título de diplomados, licenciado o grado, o en proceso de adquisición de los mismos.